EXTRACCION DE SANGRE
Para preparar la piel para la extracción de sangre puede ser necesario rasurar el pelo para lograr una mejor visualización de la vena.
Luego se debe limpiar la zona de venipunción con alcohol para identificar mejor la vena y eliminar la contaminación macroscópica de la piel y el pelo. Se puede realizar la extracción de sangre usando principalmente la vena yugular, cefálica y safena.
Normalmente, a no ser que sea un perro muy pequeño, un cachorro o en muchas ocasiones un gato, se realiza la extracción en la vena cefálica, la que discurre por encima de la extremidad delantera. La vena yugular se usa frecuentemente en cachorros y gatos pero cualquiera de las opciones es correcta. Para sacar sangre hay que canalizar cualquier vena.
PARA SACAR SANGRE DE LA VENA YUGULAR
El animal debe estar colocado sobre la mesa en decúbito esternal. Con una mano, la persona que lo inmoviliza le extenderá el cuello hacia arriba, agarrando el hocico y extendiendo la cabeza. Con la otra mano le sujetará las extremidades delanteras, asiéndole por los carpos.
Con los perros a veces es más sencillo dejar que tomen una postura como de sentados.
Hay que distender la vena aplicando presión en el lateral de la zona traqueal con el pulgar de la mano libre e insertar la aguja con el bisel hacia arriba en un ángulo como de 30 grados. La punción de la vena se puede hacer mediante dos métodos: el directo (se punciona directamente sobre la vena) y el indirecto (se punciona la zona cercana al vaso y luego dirigimos la aguja hacia el trayecto venoso).
Observaremos si retorna sangre hacia la aguja, lo cual nos indica que hemos entrado en la vena. Se extrae la muestra de sangre, se retiran la aguja y la jeringa y se aplica presión sobre el sitio de la punción durante unos 60 segundos para evitar la hemorragia y que no se forme hematoma.
PARA SACAR SANGRE DE LA VENA CEFALICA
Hay que colocar al animal en la mesa en posición de decúbito esternal. Una persona sujetará con una mano la cabeza agarrando el hocico y alejándolo del miembro que se va a utilizar. Con la otra mano tomará y estabiliza el codo desde el lado, comprimiendo la vena dorsalmente para visualizarla mejor. La compresión en la extremidad puede realizarse también con un torniquete.
Para realizar la extracción de sangre la persona que la realiza estabilizará la pata y piel sobre la vena con la mano libre (la que no sujeta la jeringa). Se insertará la aguja acoplada a la jeringa (en algunas ocasiones puede recolectarse sangre por goteo) introduciendo la aguja como mínimo 1 cm (0,5 cm en perros pequeños y gatos).
Después de retirar la aguja se aplicará una gasa o una torunda de algodón sobre el sitio de la punción para evitar la hemorragia y que aparezca un hematoma.
PARA SACAR SANGRE DE LA VENA SAFENA
El animal se debe colocar en decúbito lateral con los miembros hacia la persona que sacará la sangre y con el lomo hacia el ayudante. Se deben sujetar los miembros anteriores, la cabeza y el miembro posterior que no va a ser usado para sacar sangre (el que está pegado a la mesa).
Se sujetan los miembros anteriores y la cabeza tomando los carpos y estirándolos hacia delante mientras se estabiliza el cuello del paciente con el antebrazo de la misma mano.
El ayudante sujetará el miembro posterior superior a nivel de la rodilla para estabilizar la pata y distender la vena para la inyección.
La persona que realice la extracción sostendrá el miembro desde el tarso e insertará la aguja en la vena y extraerá la sangre.