CASPA AMBULANTE O CHEYLETIELOSIS
Se trata de una enfermedad cutánea parasitaria altamente contagiosa, causada por la infestación con el ácaro Cheyletiella.
Es frecuente la presencia de descamación y picor intenso. A menudo se conoce con el nombre de "caspa ambulante" por el gran tamaño del ácaro y descamación excesiva. Es contagioso a la especie humana y, de hecho, muchas veces es diagnosticada en el perro o el gato por la presencia del parásito en sus propietarios. El signo clínico más frecuente es la descamación, que se puede presentar difusa o en placas. Las lesiones se suelen localizar en la parte dorsal de la mascota.
Son muchas las causas que lo pueden provocar. La mayoría de las veces, se da en criaderos, y para nada tiene porque ser sinónimo de suciedad, abandono, desnutrición. Claro está que si encima de esto, el cachorro, se desarrolla en un sitio no muy adecuado, en el que encima a la madre no se la alimenta, en condiciones, todo esto lo empeora, pues este acaro sino lo tratamos con rapidez, puede ocasionar verdaderos desastres, no solo en el cachorro, sino también en la familia en donde el perro esté.
Casi siempre es a partir del destete, donde el cachorro, atraviesa, una de sus peores etapas, que es, la retirada de la madre, el empezar el cambio de alimentación, y lo peor de todo el que no se le tenga lo suficientemente cuidado higiénicamente. (¿Por qué razón, no podemos bañar a un cachorrito de cinco o seis semanas?)
Un cachorro, debe de estar en todo momento, limpio y aseado, pero claro siempre tomando el máximo de precauciones en el baño. Igual que cuando llega un bebe a casa. Debemos preparar el sitio para este fin, teniendo todo a mano.